La UE ofrece apoyo financiero a Cuba y rechaza la aplicación de la ley Helms-Burton por parte de EE.UU.

La radio en linea


TRANSMISIÓN EN VIVO DE RT

El bloque regional también manifestó su rechazo a la aplicación de la ley Helms-Burton contra la isla por parte del Gobierno de EE.UU.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Federica Mogherini, ofreció este lunes más apoyo financiero para impulsar las reformas que agilicen la inversión extranjera a Cuba, en el marco del segundo Consejo Conjunto celebrado en La Habana.

"Hemos acordado fortalecer diálogos políticos, estamos dispuestos a apoyar y acompañar la modernización de Cuba. La Unión Europea es el primer socio comercial e inversor y nuestra cooperación se ha triplicado", señaló Mogherini en conferencia de prensa.

La alta representante también rechazó la aplicación de la ley Helms-Burton contra la isla por parte del Gobierno de EE.UU. y reiteró el respaldo de la UE a La Habana en áreas estratégicas. "Estamos a disposición de las autoridades y del pueblo cubano para compartir nuestras experiencias y brindar apoyo financiero", declaró Mogherini, según la agencia EFE.

"Cuba se encuentra en una encrucijada. Después de haber completado su transición generacional y de dotarse de una nueva Constitución, ahora se enfrenta a importantes retos para llevar a cabo su modernización económica en un entorno muy difícil. Abrir la economía cubana es de crucial importancia. Queremos ver cómo podemos aprovechar aún más el potencial de nuestra cooperación económica, incluido el comercio y la inversión", expresó Mogherini durante el inicio de la reunión.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció la postura de la UE y destacó que "el bloqueo sigue constituyendo el principal obstáculo para el desarrollo de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de inversión" entre la isla y el bloque europeo.

Rodríguez celebró la reunión, a la que calificó como un "ejemplo del progreso de las relaciones con la Unión Europea que permite hacer un balance y esbozar acciones futuras de beneficio mutuo".

El primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea se celebró en Bélgica el 15 de mayo de 2018.

Desde que la cooperación bilateral para el desarrollo se reanudó en el año 2008, la Unión Europea ha comprometido más de 200 millones de euros para apoyar el desarrollo de Cuba en materia de agricultura sostenible y seguridad alimentaria, medioambiente y cambio climático, así como para acompañar la modernización del país.

Mogherini ha visitado Cuba en numerosas ocasiones y en mayo pasado se pronunció por la necesidad de suspender el título III de la ley Helms-Burton, que arrecia el bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. contra Cuba.

Esta normativa permite presentar demandas judiciales en tribunales estadounidenses contra las empresas cubanas incluidas en la llamada 'Lista de Entidades Cubanas Restringidas', que incluye compañías e instituciones que, desde el punto de vista estadounidense, se benefician de "bienes incautados" por el Gobierno cubano tras la Revolución.

Desde su promulgación en 1996, la ley Helms-Burton ha sido objeto de controversia internacional por entrar en conflicto con intereses comerciales de diversos países en el mundo.

Desde la legislación de Cuba, la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas del 24 de diciembre de 1996 establece que esa norma es "ilícita" e "inaplicable", y niega su eventual efecto jurídico, además de considerar nula toda reclamación amparada en dicha ley, por cualquier persona natural o jurídica.

 

Información tomada de: RT